jueves, 5 de mayo de 2011

Investigación del tema

 
Investigación del tema:

¿Qué es el Tabaco?
El tabaco se obtiene del secado de las hojas de la planta denominada "Nicotina Tabacum", ésta contiene la droga  estimulante llamada NICOTINA. (2)
El humo del tabaco contiene básicamente 4 componentes: los alquitranes, el monóxido de carbono, las sustancias irritantes y la nicotina.
La NICOTINA: estimulante encontrado en forma natural en las hojas de la planta de tabaco. Se vaporiza en humo cuando el tabaco se quema y genera la dependencia física.
Los ALQUITRANES: responsables de las diferentes formas de cáncer de pulmón, boca, faringe, laringe y esófago.  
El MONÓXIDO DE CARBONO: producido por la combustión del cigarro. Cuando este penetra en los pulmones, la oxigenación de los tejidos disminuye sensiblemente.
Las SUSTANCIAS IRRITANTES: dificultan a los cilios que tapizan la mucosa y limpiar los microorganismos. Son las responsables de la tos y enfermedades respiratorias.
 El tabaco es sin lugar a dudas la droga que provoca más enfermedades y deterioro en la calidad de vida de las personas en el mundo entero.

¿Cómo se consume?
(3) El tabaco se fuma en cigarros o pipas pero también puede ser mascado (tabaco de mascar).

¿Cuáles son los efectos?
Los efectos que causa el tabaco resultan de la nicotina cuando actúa sobre el sistema nervioso central. Provoca un aumento del pulso y presión sanguínea.
Hay síntomas menores que aparecen a los pocos años de comenzar a fumar a diario: fatiga prematura, mayor riesgo de anginas, aumentos de la tos y las expectoraciones, perdida de apetito, arritmias, y el color amarillento de dedos y dientes. (4)
Peligros de fumar: Fumar siempre ha sido un riesgo. Los hombres fumadores que tienen 35 años de edad, el 40% se muren antes de jubilarse, mientras que los que no fuman, solo muere el 18%.
Otro ejemplo, en Estados Unidos, es que el tabaco causa alrededor de 400,000 muertes al año.
Tanto como hombres y mujeres son dañados al igual, pero las mujeres poseen el riesgo de que el feto pueda dañarse si ella fuma.

¿Es adictivo el tabaco?
Es altamente adictivo. Su uso regular puede resultar en dependencia física  la cual da lugar a un importante síndrome de abstinencia si se deja de consumir. La nicotina es una droga muy adictiva.

¿Qué riesgos puede tener el consumo de Tabaco?
Los fumadores tienen una tasa de mortalidad superior en un 70% a los no fumadores, esto depende de la cantidad de cigarros fumados, la duración en el tiempo del consumo, la profundidad de la inhalación del humo, y el contenido de nicotina y alquitrán del tabaco fumado.
El tabaquismo es responsable del 90 % de las muertes por cáncer de pulmón, del 75 % de las muertes por bronquitis y del 25 % de las muertes por cardiopatía isquémica. 
(5) Algunas enfermedades asociadas al tabaquismo son:
  • Del aparato respiratorio:  bronquitis crónica, enfisema pulmonar y cáncer de pulmón.
  • Del sistema cardiovascular: enfermedades coronarias por la obstrucción de las arterias coronarias, accidentes cerebrovasculares por obstrucción de las arterias cerebrales y enfermedades vasculares periféricas por falta de irrigación en las extremidades.
  • Del aparato digestivo:  gastritis crónica, ulcera gastroduodenal y esofagitis.
También daña a los fumadores pasivos, por lo tanto cuando estamos expuestos al humo del tabaco sentimos irritación en los ojos, dolor de cabeza, estornudos, tos, y afonía. 
¿Cómo afecta el cigarro?
Boca y garganta: las encías se pueden deteriorar y los dientes se vuelven más amarillos y son más propensos a tener caries. También puede causar cáncer. (8)
Cerebro: causa dolor de cabeza. Al haber falta de oxígeno y los vasos sanguíneos se vuelven más estrechos, entonces se causa una embolia cerebral.
Esófago: el alquitrán puede causar cáncer.
Pulmones: las personas que fuman tienen 10 veces más riesgo de padecer cáncer pulmonar que los que no fuman. Causa mucha tos y se puede crear un enfisema (destrucción de la pared alveolar).
Bronquios: en el humo hay cianuros que atacan la mucosa bronquial causan bronquitis crónica. (7)
Corazón: la nicotina hace que aumente el pulso cardiaco, la sangre se coagula más frecuentemente y con mayor facilidad lo cual puede causar infartos. El monóxido de carbono atrapa el oxígeno que debería ir a la sangre,
Circulación sanguínea: la nicotina aumenta la presión arterial. El monóxido de carbono favorece la formación de colesterol en las arterias, lo cual causa infartos y embolia cerebral. Puede causar mala circulación de la sangre.
Estómago: al aumentar las secreciones ácidas se causan úlceras.
Intestinos: se pueden causar úlceras y diarrea.
Vejiga: al eliminar todas las sustancias tóxicas, pueden causar un cáncer. (6)

Cada cigarro fumado puede llegar a reducir alrededor de 5.5 minutos de vida. Todo esto se debe a la nicotina, el monóxido de carbono y el alquitrán.
Existen también fumadores pasivos, que aunque ellos no fumen directamente, inhalan el humo de los cigarros de otras personas.
El cáncer de pulmón es dos veces más frecuente entre quienes conviven con fumadores y quienes no. Los familiares cercanos de las personas que fuman mueren en promedio cuatro años antes de los que no fuman.
Los niños sufren consecuencias por aspirar el humo del tabaco, surgen infecciones respiratorias que pueden lesionar los pulmones de por vida.
El monóxido de carbono resta oxígeno a la sangre y a todo el organismo, en especial al corazón.
Las personas nerviosas del tipo A (competitivas, propensos a enojarse, agresivos, intolerante a la frustración), tienden más a fumar que las personas tranquilas del tipo B (tolerante, tranquilo, no busca competir).
Para las personas nerviosas del tipo A les despeja la mente, los relaja y les da seguridad, por lo que les es demasiado difícil vencer su hábito.
La nicotina en el organismo produce adicción y el fumar es una causa de drogadicción. Produce dependencia psicológica que hace más difícil renunciar al hábito.

Durante el embarazo
Si se fuma durante el embarazo puede ocurrir lo siguiente
  • (9) PROBLEMAS EN EL EMBARAZO: pueden aparecer sangrados, abortos espontáneos, partos prematuros o la muerte del bebé. Hay entre un 30 y un 70%  más riesgo de tener  abortos espontáneos y entre un 36 y un 47 % más riesgo de tener un  parto prematuro.
  • PROBLEMAS EN EL PARTO: son partos más difíciles y hay más problemas. (11)
  • PROBLEMAS EN EL BEBE RECIEN NACIDO: es más probable que nazcan con bajo peso y tienen más problemas de salud.
  • PROBLEMAS EN EL CRECIMIENTO: aparecen más enfermedades, como gripe, resfríos, infecciones en los oídos y problemas respiratorios, como por ejemplo, asma o bronquitis.
Los niños cuyas madres fumaron durante el embarazo pueden llegar a tener luego problemas de conducta y de aprendizaje.  
¿Qué ocurre con los fumadores pasivos?
(10) Cuando fuman a tu alrededor te están afectado a ti, y si estás embarazada, también al bebé. Una mujer embaraza que aspira humo de tabaco tiene dos veces más probabilidades que el bebé nazca con bajo peso que la que no está expuesta al humo.

¿Por qué fuma la gente?
-        Para estimularse: calmar, despabilar, animar. Es un efecto fisiológico de la nicotina.
-        Para tener ocupadas las manos: tocar el cigarro, encenderlo, mirar el humo, el ritual del fumador en sí causa placer. (12)
-        Para relajarse: agradable y relajante, un placer, cómodo, tranquilizante,
-        Para aliviar la tensión: al estar enojado, al estar incómodo o alterado, distraer de preocupaciones.
-        Por ansia: no poder estar sin cigarros, lo extrañan, ansia al no fumar. Dependencia física.
-        Por hábito: fumar sin darse cuenta, encender uno sin terminarse otro, un acto irreflexivo y automático. (13)

Los jóvenes están sujetos a presiones de compañeros y de publicidad, por es difícil disuadirlos de comenzar a fumar.
Los hijos de los fumadores o con hermanos fumadores son más propensos a adquirir el hábito.
La publicidad fomenta el concepto de que fumar implica madurez y éxito social y material, lo cual atrae a los adolescentes que quieren lograr seguridad e independencia.
(20) Desde el primer día en que se deja de fumar aumenta la esperanza y calidad de vida, la apariencia física, el olfato, el gusto, y el organismo está mejor preparado para combatir enfermedades. El corazón y pulmones funcionan mejor y se reduce el riesgo de enfermedades pulmonares.

Razones para dejar de fumar (14)
  • Reducir el riesgo de padecer cáncer
  • Ahorrar dinero
  • No molestar a la demás gente con el humo
  • Los alimentos y las cosas recuperarán su aroma y su sabor.
  • No tendrás olor a cigarro en la ropa ni en el pelo
  • Tus dientes se verán más blancos y tus encías dejarán de inflamarse
  • Eliminar un aliado de la celulitis
  • La piel conservará la tersura por más tiempo
  • El cabello lucirá mejor
  • Eliminar el mal aliento
  • Cansarse menos al hacer ejercicio
  • Eliminar la tos matutina
  • Crecer tu autoestima

Cómo dejar de fumar
Motivarse.
Convencerse de que es un mal hábito, sucio, caro y degradante.
Decidirse a no volver a fumar.
No todo el mundo tiene esa fuerza de voluntad, lo cigarros menos necesarios son los que hay que suprimir, hay que reducir el número de cigarros fumados paulatinamente.

La motivación:
·       Comprometerse con las demás personas que se va a dejar de fumar.
·       Imponerse castigos al no cumplirlo.
·       Pensar en los beneficios de dejar el cigarro y en los perjuicios de no hacerlo.
·       Pensar en el ahorro de dinero y el premio que se podrá comprar con ese dinero al dejar de hacerlo.
·       Tener en cuenta los momentos difíciles por los cuales se pasará.
·       Tener presente que pronto todo será mejor.

No recaer:
Causas de recaer:
1)     Estado emotivo adverso: ansiedad, depresión, soledad, fatiga…
2)     Presión social.
3)     Conflictos íntimos.
¿Qué se puede hacer?
·       Reconocer las situaciones que te incitan a fumar.
·       No ignorar el asunto.
·       Saber decir que no cuando te ofrecen un cigarro.
·       Buscar gente que te ayude.
·       Insistir y ser perseverantes al imponerse el dejar de fumar.

Sugerencias por si intentas de dejar de fumar
  • Tomar agua y jugo de naranja, ayudan a eliminar la nicotina.
  • Distraerse lo más posible.
  • Marcar en un calendario los días que pases sin tabaco
  • Premia tus logros.
  • Cuando te ofrezcan un cigarro, explica con orgullo que estás dejando de fumar.
  • No hacer comidas pesadas
  • Buscar un objeto con el cual entretener las manos: puede ser un lápiz, las llaves o lo que mejor te parezca.

¡Tips!
-        Si se fuma por placer o relajación: buscar cosas más sanas que hacer: escuchar música, leer un libro, practicar deportes, técnicas de relajación.
-        Si se fuma por tener algo en las manos: tejer, jugar con monedas, clips, o lápices, actividades manuales.
-        Si se fuma para disminuir la tensión: hacer ejercicio, mascar chicle, actividades relajantes.
-        Si se fuma por la adicción a la nicotina: tratar de sustituir el cigarro por chicles de nicotina e ir disminuyendo paulatinamente.
-        Escoger restaurantes donde no se permita fumar para que no entre el ansia de hacerlo.
-        Retirar la mayor cantidad de ceniceros en las actividades diarias y pasar aspiradora a cortinas y alfombras para quitar el olor del humo.

Imágenes:
2) http://www.eltabacoapesta.com/public/ng-gallery/anuncios-contra-el-tabaco/cigarrillo.gif

3) http://www.modulomedico.com/fotos/fumar.jpg

4) http://www.ergosistemas.com/images/tabaquismo.jpg

5) http://www.prevencion.chiapas.gob.mx/sitio/paginas/imagenes/tabaquismo2.jpg

6) http://www.pionero.cu/2006/de%20cuba/enero-marzo/imagenes/tabaquismo1.jpg

7) http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/images/ency/fullsize/17195.jpg

8) http://www.sedet.es/webcms/usuario/noticias/miniaturas/200911030842590.jpg

9) http://1.bp.blogspot.com/_6Siaso1iyKM/SgieHayl8YI/AAAAAAAADvU/cF9XpeyGVlY/s400/tabaquismo.jpg
10) http://www.embarazoybebes.com.ar/wp-content/uploads/2009/11/embarazo-y-tabaco.jpg

11) http://html.rincondelvago.com/000359660.jpg
12) http://www.sedet.es/webcms/usuario/noticias/miniaturas/200810310927120.jpg
13) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjqACiJ7ZwLafU7KZ6TY2abhdsd0d6J-BOi8yFTDDfz4_e4y13TmWRcBEO8vZo6-Bk2H8Ek2mjx2ino5itkBcODf1duJDO8xzY01-99jIklfMu9ieh2ZXuwydsl1X5Nrg5uNp4-aK-25T6M/s1600/020_smoke.jpg

14) http://imagenes.mailxmail.com/cursos/imagenes/8/7/tabaquismo_23178_1_3.jpg
20) http://www.facmed.unam.mx/deptos/familiar/atfm114/tabla.JPG


No hay comentarios:

Publicar un comentario